En la preparación de talleres de cuidados infantiles en los centros de El sitio de tu recreo, he contado en numerosas ocasiones con la gran enfermera SAGRARIO DE LA PEÑA.

Con su experiencia y sabiduría, ha sabido trasladarnos en numerosas ocasiones las oportunidades que tenemos para tratar a los más pequeños de dolencias habituales recurriendo a tratamientos básicos naturales.

Quiero compartir aquí estos conocimientos heredados, que he puesto en práctica en mis centros, habiendo comprobado de primera mano su éxito.

Cuando vamos a aplicar cuidados nos haremos una imagen lo más completa posible de las partes física, anímica y espiritual de la persona, detectando sus necesidades, acompañando cuando sea preciso, siendo conscientes de sus limitaciones y de las nuestras, y de cuál ha de ser la actitud en cada momento para afrontar situaciones de cuida- do. Estas son características fundamentales en las que basamos dar la ayuda.

Los procesos se apoyan cuidadosamente mediante tratamientos científicamente probados, basados en la evidencia, el conocimiento y la experiencia, tales como compresas y envolturas preparadas con sustan- cias medicinales, oleaciones o Eirenbungen (movimientos suaves o envolventes que ayudan a que las sustancias penetren en la piel) con aceites esenciales, baños de pies, de manos, etc…, lo que favorecerá que la persona mejore su estado de confort y bienestar. Todo ello realizado desde una profunda comprensión del ser humano.

A continuación, se muestran una serie de aceites, pomadas, etc., elaborados con una base antroposófica, con indicaciones y formas de aplicación sencillas que pueden ayudar a resolver situaciones y a acompañar en procesos de enfermedad.

Cuidados Naturales - Aceite de Lavanda

Aceite de Lavanda

Indicaciones: calmante y relajante para todo tipo de dolores. Calma los nervios, los órganos y el plexo solar. Irritación nerviosa. Trastornos del sueño (aplicar sobre la frente y la nariz). Dolores de cabeza.

Forma de aplicación: envolturas en pecho y espalda. A base de movimientos suaves de cuerpo entero, o partes, como espalda, brazos, piernas, pies…

Cuidados naturales - Árnica ürtica

Árnica Úrtica

Indicaciones: quemaduras de grado I y II, urticarias, quemaduras solares, picaduras de insectos y medusas. Herpes, erupciones cutáneas.

Forma de aplicación: extender sobre la zona afectada.

Cuidados naturales básicos - Espino amarillo

Baños de pies con limón

Indicaciones: cefaleas. En estados febriles cuando la piel ya está caliente. No hacer cuando hay tiritonas y frío en la piel, sobre todo en manos y pies.

Forma de aplicación: limón con la cáscara. Se hacen unos cortes para poder aplastarlo en agua tibia. Hacer el baño durante 10-20 minutos siempre que sea agradable para la persona.

Cuidados naturales - manzanilla amarga

Manzanila amarga para aplicación externa

Indicaciones: trastornos de estómago e intestino de todo tipo. Dolores abdominales, acidez, espasmos, inflamaciones de estómago e intestino. En procesos de estreñimiento o diarreas.

Forma de aplicación: envoltura con compresa humedecida en infusión, colocarla caliente sobre el abdomen y ajustar la envoltura. Mantenerla puesta con calor durante 20-30 minutos. Si es necesario se puede colocar una bolsa de agua caliente sobre la zona para mantener el calor de la compresa.

Cuidados naturales - Milenrama

Milenrama (Aquilea Millenfolium)

Indicaciones: alteraciones de la digestión. Trastornos de la mucosa del estómago e intestino, diarreas y estreñimiento. Espasmos del bajo vientre. Inflamaciones de vejiga.

Forma de aplicación: envolturas con compresa de infusión de milenrama (dejar 30 minutos mientras el paño esté caliente). Baños de asiento cuando hay problemas del bajo vientre y aparato genital y urinario.

Cuidados naturales - Baños de limón

Envoltura de limón

Indicaciones: irritación de garganta.

Forma de aplicación: poner tres rodajas de limón con la cáscara envueltas en un paño de algodón (o tejido natural) y a continuación aplastarlas con el fondo de un vaso para que salga la esencia del limón. Aplicarlo sobre la garganta y cubrir con otro paño de algodón o lana. Mantenerlo 30 minutos y después retirarla. No dormir con ella.

Cuidados naturales - Gel tónico de cobre

Gel de cobre (Welleda)

Indicaciones: varices, piernas cansadas, mejora la circulación, favorece el retorno venoso. Se puede usar en embarazadas. En el verano se puede dejar en el frigorífico y aplicarlo frío.

Forma de aplicación: masaje de pies y piernas en el sentido del corazón.

Cuidados naturales - Aloe Vera

Aloe Vera

Indicaciones: para irritaciones de la piel.

Forma de aplicación: cortar la hoja de la planta, abrir por la mitad y colocar en la zona afectada.

Cuidados naturales - Caléndula

Caléndula (Welleda)

Indicaciones: para todo tipo de heridas en proceso de cicatrización. Para la piel de los bebés y niños pequeños.

Forma de aplicación: aplicar sobre la herida en forma de tintura o esencia.

Cuidados naturales básicos - Espino amarillo

Aceite de espino amarillo (Welleda)

Indicaciones: pieles secas, dermatitis, eccemas, después de recibir quimioterapia. Psoriasis (plantas medicinales)

Forma de aplicación: Eirenbungen, aplicar con movimientos suaves y envolventes las partes del cuerpo afectadas.

Cuidados naturales - Crema de plantas medicinales

Crema de plantas medicinales (Welleda)

Indicaciones: piel dañada, durezas, heridas infectadas.

Forma de aplicación: aplicar una pequeña cantidad en la zona afectada y dar un masaje suave hasta su absorción.

Estas no son sino algunas pautas para construir una crianza consciente, donde el respeto al niño es el máximo valor.

En este enlace encontraréis más información acerca de los pilares de mi proyecto educativo, la CRIANZA CONSCIENTE, que os servirán de apoyo y reflexión.

 

En todos mis años de trabajo con familias siempre ha habido un común denominador: la ENTREGA A LA CRIANZA. Partiendo de esta entrega, y con la ayuda de estas pautas y del amor que doy por sentado conduce las relaciones con vuestros hijos e hijas, la serenidad que anheláis será cosa hecha, porque no habrá nada que no haya salido de la observación, el respeto y el amor.

Si te ha gustado este post, aquí tienes los enlaces para compartirlo.

One Comment

Leave a Reply

Share This